Defensoras LGBT+ y mes del orgullo
Junio es mes del orgullo. Las defensoras LGBT+ mexicanas sostienen luchas por matrimonio igualitario, identidad de género, transfeminicidio. Lo que cada conquista costó.
Junio es mes del orgullo. Las defensoras LGBT+ mexicanas sostienen luchas por matrimonio igualitario, identidad de género, transfeminicidio. Lo que cada conquista costó.
Mayo cierra con casos sostenidos de defensoras territoriales en lucha. Sonora, Oaxaca, Guerrero, Chiapas mantienen presencia con riesgo letal.
México vive crisis hídrica creciente. Las defensoras del agua sostienen lucha en distintas regiones. Lo que sus exigencias revelan.
Cierra Q1 2022 con balance trágico: cuatro periodistas asesinados, feminicidios sostenidos, Lourdes Maldonado y Margarito Martínez como símbolos del año peor del periodismo.
Inicia 2022 con cifras heredadas de 2021: 3,750 mujeres asesinadas, 96 mil personas desaparecidas, periodistas asesinadas, defensoras criminalizadas. La deuda.
Cierra 2021: año de la sentencia histórica SCJN sobre Coahuila, Plan de Justicia Yaqui, Ley Olimpia federalizada, despenalizaciones, asesinatos de buscadoras.
El 10 de diciembre, esta plataforma honra a las defensoras mexicanas asesinadas en 2021: Margarito Flores, Aranza Ramos, Marisol Cuadras, Tomás Rojo, Irma Galindo.
Tomás Rojo Valencia, líder yaqui de Vícam, fue desaparecido el 26 de mayo de 2021 y encontrado sin vida. El Plan de Justicia anunciado en septiembre.
Ayer 53 años del 2 de octubre de 1968. Las mujeres en Tlatelolco con rostros invisibilizados. Lo que la memoria nos pide.
Agosto registra agresiones sostenidas a defensoras. Tras Margarito Flores Patricio (mayo) y Aranza Ramos (julio), las amenazas continúan.
Mitad de 2021. Lo que se ganó (Olimpia federalizada, Hidalgo despenalizó), lo que se arrastra (pandemia, asesinatos de buscadoras, casos pendientes).
Junio es mes del orgullo. Las defensoras LGBT+ mexicanas sostienen luchas por matrimonio igualitario, identidad de género, transfeminicidio.